Proyecto:      Anteproyecto para Vivienda Unifamiliar

Ubicación:    Costa Rica 

Año:              2021

Área:             600 M2

Créditos:      Arq. Ricardo Rebolledo

Estatus:       Anteproyecto

 

Signado bajo la geometría de un terreno irregular y muy alargado, el proyecto se emplaza en las playas al nor-este de Costa Rica bajo un clima tropical lluvioso, mucho sol y paisaje. En su implantación el edificio se extiende a lo largo del terreno, conformando diversos patios y áreas verdes que van marcando distintas instancias a lo largo de un eje de circulación que amarra el edificio

 

El volumen principal recibe al visitante con un espacio abierto, casi transparente donde la cotidianeidad  se funde con la naturaleza controlada de patios internos y las vistas al exterior.  Sobre las área sociales, una caja cerrada que parece levitar, recoge las habitaciones secundarias para una albergar a una familia numerosa y sus visitantes, al cual se le transita por una rampa y unas escaleras que pasean al visitante sobre un jardín intramuros.

La habitación principal se aparta en busca de privacidad, escondida entre patios y espejos de agua que prolongan el mar hasta  las zonas más íntimas de la vivienda.

 

El remate del recorrido sucede en un patio de cultivo, anexo a las habitaciones de servicio, donde el ambiente de playa deja paso a un verde  arbolado.

 

Mas allá de frente de playa, la vivienda no exhibe mucho su carácter abierto, donde el verde de los patios, celosías de madera que direccionan las vistas de las habitaciones, y muros de bloque calado  mantienen la privacidad de la parcela en todo momento.