Bamiyan Cultural Center - International Competition
Bamiyan, Afghanistan
2015
El nuevo Centro Cultural para Baniyam está concebido como un edificio-jardín; un lugar que promueva la convivencia en armonía entre sus habitantes celebrando el intercambio en tiempos de paz. Adicionalmente al programa establecido dentro de las bases del concurso se han incorporado áreas verdes con paños florales que buscan reinterpretar algunos valores presentes en los jardines islámicos: “vegetación, luz natural, sombra y canales de irrigación de agua”, al mismo tiempo que destaca la actividad agrícola de la zona y rescatar la siembra de especies de florales y vegetales atractivas en el mercado de especias y de la decoración. Los paños de flores han sido dispuestos a manera mosaicos de colores de manera que pueda percibirse como parte central del decorado de la gran alfombra vegetal que cubre el valle de Baniyam. El edificio se posa sobre la diferencia de los niveles de la parcela de ubicación a manera de terraza desarrollándose 2 niveles por debajo de la cota más alta dejando libres las vistas sobre el “Buddha Cliff”.
En alusión directa a la geometrización presente en la cultura del lejano oriente, los volúmenes se organizan utilizando un patrón regular intercalando sus llenos y vacíos a manera de damero a fin de permitir la iluminación y ventilación natural en los distintos espacios. Canales de irrigación recogen el agua de lluvia desde los niveles superiores y van surtiendo el líquido en los niveles inferiores. El nivel más bajo acoge la mayoría de las áreas del programa y se complementa con áreas de terrazas que van asumiendo de manera geométrica las diferentes cotas del terreno. El primer nivel recoge la zona destinada a estacionamiento, the tea house y otra sección de parque.
Ladrillos artesanales y piedra de la zona componen los muros que constituyen la base estructural del complejo del nivel inferior; reforzando en concreto los techos y las bandejas florales.