Proyecto : BIARC - Plan maestro para Gwangally Beach
Ubicación: Busan City, Korea del Sur
Fecha: 2003
Estatus: Anteproyecto para Concurso - Mención Honorífica
Créditos: Arq. Ricardo Rebolledo
Los progresivos cambios de imagen, de uso, e incluso de niveles de apropiación del área urbana adyacente a la línea de costa de Gwangalli, han traído como consecuencia la poca identificación, desarrollo y goce del espacio por parte del ciudadano. Se ha producido un desmembramiento del tejido urbano y la carencia de una imagen clara del lugar y de la zona han generado un desorden de índole urbano que tiende a separar la muy conocida playa de Gwangalli de la ciudad. Esta se mantiene al margen de la ciudad. Aunado a este efecto de carácter citadino, nos topamos que motivos netamente ligados al hecho constructivo, funcionalista, estrictamente objetivo, nada subjetivo y finalmente racional, como lo es el emplazamiento del Gran Puente de Gwangalli. El Gran Puente ha interrumpido el sentido del infinito, de la contemplación de los grandes espacios de mar, del significado que tiene sólo la admiración de lo natural en contraste con lo creado por el hombre, las grandes masas de la ciudad que poco a poco han ido interfiriendo con la relación directa entre el ciudadano, el peatón y hasta el conductor con el mar, lo natural, el agua.
Entendemos que se ha degradado la interacción del distrito de Gwangalli como zona para el turismo y disfrute, se ha perdido la imagen de Gwangalli como playa o línea de costa y por ende las imágenes que permitían reconocerla como tal. La relación entre la ciudad y el mar se ha limitado a un hecho estrictamente físico, más no integro, sentimental, que permita reconocer su importancia como el espacio urbano que conforma el límite entre la ciudad construida y la no construida. Es evidente que el desarrollo y el crecimiento de las masas, de los llenos, de lo edificios, del gran puente de Gwangalli forman parte ahora de la imagen de la ciudad, y como consecuencia la ciudad no es la misma. Por ende la playa ya no es la misma. El ciudadano ha dejado de mirar, contemplar, recorrer y sólo percibe los cambios, pero sin apropiarse de su espacio, más aún no lo internaliza y no forma parte de la integridad que se pretende cuando se crea ciudad.
La playa de Gwangalli no podrá ser nunca más la misma y no debemos pretender que así sea. Es importante encontrar una propuesta que oriente soluciones que logren definir espacios urbanos, hitos, recorridos, sendas que inviten al ciudadano, al turista, al visitante, al que contempla, a la apropiación del espacio y que como respuesta obtengamos su reconocimiento dentro del ámbito de la ciudad.
PROPUESTA
Esta propuesta, básicamente orientada al entendimiento del espacio urbano, aunado al desarrollo de espacios específicos y la construcción de llenos (edificios) de carácter único puede ser entendida de manera diáfana si hemos comprendido antes algunos puntos expresados en los años 60 por Kevin Linch en su conocido libro, “La Imagen de la Ciudad” en donde el autor expresa, comenta y explica que existen varios elementos para reconocer la ciudad: Las sendas, Los Bordes, Los Barrios, Los nodos, Los hitos o mojones. En este caso notamos que los recorridos planteados se pueden entender como “sendas”, que los polos desarrollados en los sitios de intervención se comportan como “hitos”, y que los espacios de transición entre los polos pueden ser interpretados como “nodos”. La conjunción de estos elementos y su comprensión como un todo, le permiten tener imagen propia dentro de la ciudad, por lo tanto, el conjunto se puede reconocer como un barrio. Ahora bien, la mención de la teoría de Linch, se hace con un carácter meramente enunciativo, entendiendo que pueden existir relaciones entre los conceptos expresados por el reconocido autor y variados elementos presentes en esta propuesta.
De tal manera planteamos la integración de la ciudad, el Gran Puente y el Mar a través de cuatro (4) transiciones espaciales que se sugieren a continuación y que poseen un orden progresivo. Estas transiciones se generan a partir de cuatro (4) polos o imanes urbanos lo largo de diferentes puntos de contacto entre la ciudad y el Mar. Estos polos de desarrollo han sido seleccionados tomando como base los lugares, áreas o zonas referidas por las autoridades y organizadores de este concurso.
A continuación la descripción de los polos y transiciones: